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domingo, 25 de agosto de 2013

RETRATO VARIOPINTO SOBRE MARIO VARGAS LLOSA



Por: Miguel Gonzales Corrales.

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      INTRODUCCIÓN
A lo largo de varias décadas, desde que Mario Vargas Llosa, publicó su novela “La ciudad y los perros” (1963), se comenzó a estudiar su obra, desde críticos pioneros como el chileno Luis Harr, Anderson Imbert y José Miguel Oviedo, hasta estudiosos de su obra, hoy en día. De la obra del peruano se ha hecho crítica literaria, ensayos, misceláneas, homenajes, conversatorios, interpretaciones e incluso se hizo una novela, sobre parte de su vida, titulada el “El cadete Vargas Llosa”, sobre su estancia en el colegio Militar Leoncio Prado, escrita por Sergio Vilelea. El autor de “La casa verde”, ha sido muy criticado, admirado y repudiado en todas partes del Perú y Latinoamérica, por su idiosincrasia. Sin embargo, entre sus tantas conferencias, publicaciones en diario El país de España y Honoris Causa del que ha sido protagonista, hace poco leí un libro que homenajeaba al escritor arequipeño, con un toque personal e íntimo, no sólo para mí, sino (pienso) para todo ciudadano arequipeño. Este libro se titula “Arequipa y el escribidor, Homenaje a Mario Vargas Llosa”, cuya edición estuvo a cargo del recompilador  Carlos Rivera. Es un  libro donde se agrupan varios textos, que en conjunto, muestran impresiones, cariño, anécdotas y crítica literaria sobre nuestro Premio Nobel.

2.    DOCUMENTOS PERDURABLES
“Arequipa y el escribidor” está escrito por una serie de personas vinculadas a la cultura arequipeña. Este libro  está dividido en Ensayos (uno de los cuales me parece superfluo, al menos en el contenido de lo que muestra este libro, al que me referiré más adelante), semblanzas, entrevistas, un cuento y una conferencia.
En el caso de los Ensayos, aparecen tres, de los cuales sólo me referiré a los dos primeros, de Arturo Caballero y Henry Rivas. Ambos ensayos me parecen una buena tentativa, perspicaz e interesante, para llegar al meollo de las ideas vargallosianas, para desentrañar su pensamiento literarios, narrativo y político, en algunas de sus más afamadas novelas. Pienso que en el ensayo de Caballero, se abusa de las citas y opiniones de otros autores, para explicar algo sobre la literatura de Mario; hubiera preferido que sean más suyos sus comentarios respecto a lo que piensa él, ya que las citas de otros autores serían para un trabajo más grande. No obstante, el planteamiento político  que aborda es más ingenioso, porque llega a conclusiones más accesibles entre novela y política. En el caso del texto de Rivas, se aprecia más la crítica y comentarito sobre el poder, el abuso contra débiles quienes son sometidos, como metáforas, en las novelas “La ciudad y los perros”, “Conversación en La Catedral” y “Paraíso en la otra esquina”. Cuando se refiere a estos libros, explica, con algo de detalle, el abuso notorio del poder en los personajes principales y las circunstancias de sus vidas que les rodean, de cada novela ya citada.
En las semblanzas, se percibe un ambiente emotivo, íntimo y personal de cada uno de sus autores, que quien las lea, siente, una nostalgia y experiencia, recordando cuando Vargas Llosa estuvo por Arequipa y la muchedumbre que lo acompañaba por donde iba, para poder tocarlo, que firmara una de sus novelas o al menos, tomarse una foto con él. En mi caso, me hizo recordar, momentos, casi olvidados, cuando el Nobel estuvo por Arequipa, y yo me dedicaba con mucho ahínco a la literatura, sabiendo que tenía cerca a Mario. Me atrevería a decir, que estas semblanzas, más que remembranzas sentimentales, son vivencias, que seguramente, lo apreciarán los jóvenes de hoy,  para que sepan lo importante que es conocer a un escritor reconocido en el mundo y el aprecio que la gente le tiene, al margen de la critica y los conflictos políticos que siempre le rodean.
Las dos entrevistas que tiene el libro del que me ocupo, hechas por Juan Carlos Soto Díaz y José Carlos Mestas, son una continuación de lo que en otras iguales, se hace respecto a Mario. Como todas las que da, aborda temas conocidos de sus obras literarias, de política, como ya he leído en otros lados y éstas no son las excepciones. Quizá sean más interesantes para quien recién empieza a conocer a Vargas Llosa, y quiera saber algún dato de cuando nuestro escritor estuvo en Arequipa.
El Cuento, escrito por Cesar A. Álvarez Téllez, es breve, que nos induce a pensar lo que Vargas Llosa, ausente en todo momento, provoca a un personaje que lo admira y que busca una información para una tesis. Esto, ligado a la realidad, como un ejemplo, no creo que haya mucha diferencia, porque muchos jóvenes que ven a Mario lo sienten lejano, como el personaje de este relato. Una historia de ansiedad y misterio, que conlleva a un final incierto, cuando el protagonista no consigue su propósito, y le dice al taxista, que lo espera afuera, que lo lleve a la mierda. Por lo tanto, el discurso literario de este cuento, es una alusión persuasiva y desenfrenada, de anhelo, de llegar a un escritor famoso (Vargas Llosa, se colige en la historia). El narrador, en primera persona, quiere tener un vínculo con el escritor que  se da a través de una secretaria, que hace lo posible por ayudar al narrador, quien aspira a lo imposible.
En cuanto al Discurso de Orden, es dado por el conocido historiador arequipeño, Eusebio Quiroz Paz Soldán. Este texto, sólo es una opinión personal, que recuerda lo que todos conocemos de Vargas Llosa. Es un homenaje a su llegada a Arequipa. Lo rescatable  de esto, es que Paz Soldán reconoce en el Nobel, con elogio, su constancia en la literatura, su disciplina y su integridad como buena persona, mereciendo su reconocimiento internacional, sobre todo, para Arequipa.

3.    TEXTO DISCONFORME
Cuando leí “Arequipa y el escribidor”, todos los escritos me parecieron interesantes, apasionantes y hasta oníricos. No obstante, hubo un texto que me causó inconformidad,  hasta superfluo, el cual repudio, incluso por el contenido que encierra. Este seudoensayo es de un tal Juan Carlos Valdivia Cano, según el título, es un discursos amistoso, claro que esta expresión es un eufemismo, porque de amistosos no tiene nada, según su intención, ni siquiera en la elocución de su sintaxis. Este señor, que es abogado, vilipendia a Willard Díaz, cuando éste, anteriormente según explica Valdivia, mencionó en un ensayo, que la literatura no se puede aplicar en procesos judiciales y legales porque no hay comparación en que un abogado pueda criticar una obra literaria como un especialista en literatura. Sin embrago, este señor Valdivia, termina preguntándose si un lector común, así sea un abogado, no tiene la capacidad de criticar una obra literaria y que los lectores deberías ser especialistas en Literatura, además de que las obras que hablen de juicios no son propios de los abogados. Ante este juicio, que engloba todo el contenido de ese ensayo, yo, como especialista en literatura, no puedo creer que una tesis tan absurda como esa, sea motivo de comentario y critica, porque yo no tocaría elementos de Derecho, sino sé de ellos, sin embargo, lo que sí puedo abordar son aspectos básicos para escribir en una novela, por ejemplo. Pero este señor, Valdivia, con cierta arrogancia, parece que olvida que  en la literatura, como ciencia, hay elementos para analizar una obra, no solamente con una simple lectura, como crítica literaria, análisis estructural en un a obra, análisis de textos, interpretaciones semántica, e históricas en la literatura, en fin. Estoy seguro que en estos temas de análisis hay elementos que ese señor Valdivia Cano ignora. Además, hay dos razones  adicionales, que fundamentan lo que digo:
A.    Willard Díaz, conocedor de la literatura, está en todo su derecho de opinar, criticar, estructuralizar un texto porque lo sabe. Cualquiera que sea su posición sobre temas de análisis literarios, como especialista, es valedero. Aunque no sea un buen narrador, ya que sus cuentos son simples y de temas banales, opuesto, a su conocimiento de la literatura.
B.    El señor Juan Carlos Valdivia Cano, es abogado, de acuerdo, pero jamás podrá analizar una obra literaria para un estudio determinado y no me va a decir que estará al nivel de un especialista en literatura, de su faceta de simple lector, como muchas personas. Así que no puede jactarse que puede saber de literatura, porque lo que sabe es Derecho y no se diga más. Ya que si pretende comparar a un simple lector igual que a un especialista, es un inocente, que es guiado por su necedad y estupidez. Como dice el refrán: “Zapatero a su zapato” (si entiende este señor Valdivia Cano, bien, sino…)
Por ende, no hay más que decir.

4.    CONCLUSIONES
“Arequipa y el escribidor, Homenaje a Mario Vargas Llosa”, esencialmente, es un libro valioso que aporta ideas, testimonios y entrevistas, que muestra la admiración por un paisano nuestro, como literato genuino- que estoy seguro- muchas personas comparten, y qué mejor, que un Premio Nobel de Literatura, sea arequipeño, para el Perú y el mundo. Además, en lo personal, me alegra que de los cuatro escritores que alguna vez pertenecieron al Boom de la literatura latinoamericana, en la década de 1960: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, los dos últimos hayan obtenido el Nobel, de quienes admiro mucho su trabajo literario.






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