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sábado, 21 de abril de 2012

VIDA Y OBRA DE JEAN PIAGET

Por Miguel Gonzales Corrales
ollantayaqp@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

 La vida de Jean Piaget estuvo marcada más por el conocimiento de la investigación de la ciencia natural, que diversiones infantiles, hasta desembocar en el estudio epistemológico del conocimiento del ser humano partiendo desde el niño. Mejor ejemplo de esto es su precocidad por saber más de la realidad que le rodea, sino recordemos que a sus 11 años, Piaget hizo un estudio sobre un tipo de gorrión albino que interesó a algunos naturalistas y cuando el Director de un museo en Ginebra lo llamó para felicitarlo y darle un cargo en el mismo museo, el Director se llevó la sorpresa de que Piaget sólo era un adolescente. Baste este caso, para tener una idea del interés novel y científico al que se dedicaría. Jean Piaget fue Psicólogo de profesión y su interés por el estudio de la mente humana lo llevó a crear un modo de estudiarlo mejor, por lo que realizó procesos cognoscitivos con su psicología genética, igual que otros estudiosos de la época como Asubely con su aprendizaje significativo, Bruner y su aprendizaje por descubrimiento y Vygostki con su zona de desarrollo próximo. Todos ellos, no sabían que empleaban un sistema constructivista, pero lo realizaban en sus investigaciones, cada quien empleando sus ideas. Todas estas primeras tentativas desembocó en le método constructivista en el que el aprendizaje es esencialmente activo, es decir, el alumno ensambla, extiende, restaura e interpreta el aprendizaje que adquiere en su medio socio-cultural. Los representantes más destacados que vieron este aspecto fueron Piaget con “El constructivismo psicológico” y Vygostki con “El constructivismo social”. Sin embargo, posteriormente un estudioso devoto de Piaget, Gardner, a partir de 1999, en sus estudios cognoscitivos, se percató de que los fundamentos de Piaget tenían errores frecuentes y concluyó que los estudios del psicólogo suizo eran limitados como lo expone en “Estructuras de la mente, la teoría de las inteligencias múltiples”. Aquí Gardner dice que Piaget tiene un modelo para cierto tipo de personas y que si se emplea su diseño, estría ignorando la capacidad intelectual de un abogado, atleta o dirigente político, que sobresalen en lo suyo. Es por ello que Gardner propone hasta 8 tipos de inteligencias múltiples, según a lo que se dedique la persona. Este pequeño libro se ha realizado gracias a los esfuerzos de los alumnos del colegio Jean Piaget por indagar sobre la vida y obra de este personaje suizo para el Fórum que se llevó a cabo en el colegio el día 18 de octubre de 2010 como inicio de celebración del 31º aniversario de dicha Institución. Estuvo a mi cargo seleccionar lo mejores trabajos y reordenar su información para conocer, sin redundancias, los aportes de Jean Piaget en la Psicología y posteriormente en la Educación. Este, pues, es el resultado final de lo que se está trabajando con los alumnos del colegio para incentivar sus capacidades de investigación y exposición, siguiendo el modo constructivista del que mencionó Piaget en sus investigaciones.

1. BIOGRAFÍA
Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, zona francesa de Suiza el 9 de agosto de 1896. Hijo mayor de Arthur Piaget quien fue profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Neuchâtel, su madre fue Rebeca Jackson. Piaget fue el creador de la epistemología genética, es decir, encontró un fundamento para el conocimiento del ser humano desde el vientre materno. También es conocido por sus aportes en la Psicología Evolutiva, por sus estudios sobre el pensamiento de los niños (cognición). Se cuenta que amplió sus estudios del pensamiento infantil experimentándolo con cada uno de sus tres hijos en diferentes etapas y niveles de su crecimiento. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la Biología y el mundo natural. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego durante sus estudios medios escribió estudio de Malacología (ciencia que estudia a los moluscos). Se licenció y doctoró en Bilogía en la Universidad de Neuchâtel en 1918. A partir de 1919 trabajó estudio brevemente en la Universidad de Zúrich en donde publicó dos trabajos de Psicología que dejan entrever la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tildaría de trabajos adolescentes. Su interés se centró en el Psicoanálisis que florecía en aquella época. Es aquí donde se iniciaría su ascendente dedicación por el interés psicológico y su investigación. Después se trasladó a Grange-Aux-Belles, en Francia. Aquí enseñó en una escuela para niños que dirigía Alfred Binet, quien creó el “Test de Inteligencia Binet”.

Piaget había estudiado con Binet brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba varias pruebas que rindieron los niños en la escuela de Binet, notó que niños y jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente. Sin embargo, no se centró en el hecho de que las preguntas fueran equivocadas, sino en el patrón de errores que niños decían y que los adultos no se daban cuenta. Esto lo llevó a la teoría de un proceso cognitivo o pensamiento de los niños inherente y diferente al de los adultos. En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de Cociente de Inteligencia que en un inicio fue inventado por el psicólogo Stern. Gracias a esto, Piaget descubriría en el futuro los “Errores sistemáticos” en las respuestas de los niños. Cuando retornó a Suiza, llegó a ser Director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay con quien tuvo tres hijos a quienes estudió desde su infancia como ya se mencionó más arriba. En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la Epistemología Genética de Génova, que dirigió hasta su muerte. Publicó varios estudios sobre psicología infantil basándose en sus hijos. Jean Piaget murió en Ginebra (Suiza) el 16 de septiembre de 1980, a la apacible edad de 84 años.
 2. CARGOS QUE OCUPÓ JEAN PIAGET
  1921- 1925, Director de investigación del Instituto Jean Jaques Rousseau, Ginebra.  1925-1929, profesor de Psicología, Sociología y Filosofía en la Universidad de Neuchâtel.  1929-1939, profesor de Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra.  1929-1967, Director del Consejo Internacional Educación, Ginebra.  1938-1951, profesor de Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Laussane.  1939-1951, profesor de Sociología, Universidad de Ginebra.  Profesor de Psicología Experimental, Universidad de Ginebra.  1952-1964, profesor de Psicología Genética, Universidad La Sorbona de París.  1955-1980, Director del Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.  1971-1980, Profesor Emérito de la Universidad de Ginebra de Suiza.  Presidente de la comisión Suiza en la UNESCO de la Psocology Asociación de la lengua francesa, de la Unión Internacional de Psicología Científica.  Co-director del Departamento de Educación de la UNESCO. 3. OBRAS PRINCIPALES  1918, “Búsqueda”.  1924, “El razonamiento en el niño”.  1936, “El nacimiento de la inteligencia en el niño”  1941, “Las génesis del número en el niño”.  1946, “La formación del símbolo en el niño”.  1949, “Ensayo de lógica operatoria”.  1950, Introducción a la epistemología genética” (obra principal).  1954, “Inteligencia y afectividad”.  1955, “De la lógica del niño a la lógica del adolescente”.  1957, “La construcción de lo real en el niño”.  1965, “Estudios Sociológicos”.  1967, “Lógica y conocimiento científico”.  1975, “La equilibración de las estructuras cognitivas. Problema central del desarrollo” (segunda obra principal).  1977, “Investigaciones sobre la abstracción reflexionarte”.  1981, “Lo posible y lo necesario. La evolución de los posibles en el niño” (tercera obra importante, publicada después de su muerte). 4. TRABAJOS Y BIOGRAFÍAS REALIZADAS SOBRE JEAN PIAGET  J. c. Bringuiier “Conversaciones con Piaget”, (publicado en francés en 1977).  R. Evans “Jean Piaget, el hombre y sus ideas” (publicado en Nueva York en 1973).  Jean Piaget “Autobiografía” (publicado en el volumen 4 en “Historia de la Psicología” por la Universidad Clark Press en 1952).  Jean Piaget, “Autobiografía” (publicado por la Revista Europea de Ciencias Sociales en 1976

5. BREVE CONCEPCIÓN DE PIAGET EN EL DESARROLLO DE SUS INVESTIGACIONES La teoría de Jean Piaget se denomina de forma general: “Epistemología Genética”, por cuanto es el deseo de explicar el desarrollo intelectual del ser humano desde su fase inicial del recién nacido donde predominan los mecanismos de reflejo, hasta la etapa adulta caracterizada por procesos conscientes de comportamiento regulado y hábil. El sistema piagetiano, así como sus evidencias empíricas, han dado respuestas a muchas interrogantes de la Piscología Cognitiva en general y el procesamiento de la información particular. Sus objetivos consistían específicamente en descubrir y explicar las formas más elementales del pensamiento humano desde sus orígenes hasta los niveles de mayor elaboración identificados por él mismo como el pensamiento científico en términos de lógica formal. Para esto, Piaget partió de elementos biológicos relacionados con la filosofía (en especial con la teoría del conocimiento); además de otras dos ciencias: la lógica y la matemática. Así se explica la denominación Epistemológica en el sentido de su propósito principal: comprender cómo el hombre alcanza un conocimiento objetivo de la realidad a partir de las estructuras más presentes desde su infancia teniendo en cuenta los conceptos de asimilación-acomodación y equilibrio.

 a) ASIMILACIÓN. Esto quiere decir que toda conducta presente una adaptación o readaptación del individuo, es decir, que actúa cuando el equilibrio está momentáneamente roto entre el medio y el organismo (realidad nueva) entonces el organismo tiende a rehabilitarse, a readaptarse a esa nueva realidad. A esto se suma el modo de la conducta, de acuerdo a los cambios fisiológicos, para que operen con mayor eficacia en el espacio nuevo donde se desarrollan. Entonces el individuo intenta modificar el medio donde vive para asimilarlo a sus propias necesidades. A esto Piaget denomina Asimilación.

b) EQUILIBRIIO. Aquí se descubre que las estructuras mentales de cada periodo de vida en el se humano tienen una forma característica de equilibrio, pero lo que subraya Piaget es quelas formas de equilibrio tienden a ser más estables que las anteriores, esto significa una evolución de los intercambios entre el individuo y el medio que va desde su mayor rigidez hasta su completa movilidad (el recién nacido hasta un adulto). Si pensamos cuáles son las posibilidades de un bebé recién nacido vemos que son completamente rígidas ya que cuentan con algunos reflejos, entonces va asimilar cualquier objeto del medio a ese único esquema que posee: succionar. Y cuando pensamos en una persona que ha completado el desarrollo de sus estructuras intelectuales, veremos que dispone de una multiplicidad de imaginarias o inexistentes, por lo tanto, el equilibrio es móvil y estable. Dentro de sus teorías, Piaget describe sus llamados “estadios” que se apoyan en ciencias como la biología y la lógica. Para Piaget los estadios son las sucesiones del orden cómo el individuo va conociendo elementos primarios hasta complejos teniendo siempre en cuenta que esa adquisiciones respetan el orden en las que ocurre. El estadio se caracteriza por estructuras de conjunto y conociendo esas leyes de cada estructura que percibe el individuo podremos entender las conductas de cada estadio. Estas estructuras que describe Piaget se caracterizan en tres periodos. • El periodo de la inteligencia sensorio motriz. • El periodo de la inteligencia representativa o preoperatorio. • El periodo de la inteligencia operatoria. Aquí un breve desarrollo de cada una de estas tres partes de la teoría cognitiva de Piaget:

1. INTELIGENCIA SENSORIO - MOTRIZ

Comienza con el nacimiento a partir de los reflejos incondicionados y su tendencia es el éxito de la acción. Esto culmina a los 2 años e edad cuando aparece el lenguaje: *Ejercicios de reflejo de cero a un mes. *Primeros hábitos que va de uno a cuatro meses y medio. *Coordinación de la visión y la presión y comienzo de las reacciones secundarias de los 8 a 9 meses. *Coordinación de esquemas secundarios desde los 8 ó 9 meses hasta los 12 meses. *Diferencia de los esquemas de acción por circulación terciaria que va desde los 12 hasta los 18 meses. *Interiorización de los esquemas y solución de algunos problemas con detención de acción y comprensión brusca, desde los 18 a 24 meses.
2. PERIODO DE LA PREPARACIÓN Y LAS OPERACIONES CONCRETAS
Este segundo periodo es de carácter intelectual. Piaget lo divide en el Pensamiento Operativo y Pensamiento Operatorio Concreto. El primero abarca de los 2 hasta los 7 años y se caracteriza por un pensamiento preconceptual, intuitivo, egocéntrico, donde el niño se encuentra centrado en su punto de vista. En el segundo caso, comprende desde los 8 años hasta los 11 ó 12 y conlleva un importante avance en el desarrollo infantil. Aparecen por primera vez objetos concretos como la seriación, la clasificación, la conservación, entre otras.
3. PERIODO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-FORMA
L Este periodo se desarrolla a partir de los 15 ó 16 años y se caracteriza por se un pensamiento hipotético-deductivo, es decir que el individuo piensa y halla relaciones en base a deducción para interpretar su realidad objetiva, puesto que ignora muchas cosas o situaciones. Piaget no limita su desarrollo intelectual, sino que expande su explicación a las demás áreas de la personalidad: afectiva, moral, motivacional, etc. El desarrollo intelectual es la premisa y origen de toda personalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

PIAGET NO ERA PSICOLOGO DE PROFESION , ERA BIOLOGO DE PROFESION Y SE DESCRIBIO SIEMPRE COMO ESPISTEMOLOGO GENETICO NO PSICOLOGO, QUE HALLA APORTADO ALA PSICOLOGIA ES MUY DIFERENTEEEE