Translate

jueves, 29 de julio de 2010

EL TIGRE BLANCO DE ALONSO CUETO




Las penurias del escritor son las carcajadas de la literatura. Los que podemos prenderle fuego a las hojas de la creación no podemos negar nuestra condición anormal de artistas y condenados”.

Shafandros

-------------------------------------------------------------------------------------------


ARTÍCULOS LITERARIOS


EL TIGRE BLANCO DE ALONSO CUETO








Por Henry Rivas


Mientras muchos celebran los éxitos literarios presentes de Alonso Cueto, yo me quedo con el primero: El Tigre Blanco, una novela casi imperturbable y melodiosa, casi un relato largo que esboza la fragancia de un
F. Scott Fitzgerald en El gran Gatsby y a la precisión de Henry James, para trasladarnos después hacia un recorrido y nostálgico canto de un peruano.




El título hace referencia al personaje principal: Potts, un arribista despiadado y calculador, frío e imperturbable, certero e implacable. No obstante, hasta los arrogantes tigres blancos pueden tener un espacio de infortunio, un pasaporte a la perdición. En este caso, será la traición amorosa y el despedazamiento del orgullo los que aniquilen el corazón de acero de Potts.


La novela se puede dividir en dos partes. La primera contiene el ascenso de Potts, un nuevo ejecutivo de un banco en crisis, que como Jay Gatsby, solitario y hermético, se convertirá en un rico con pasado desconocido. La descripción de New Orleans es fantástica, casi idílica. Una ciudad preciosa ataviada por un pasado entre aristócrata y burgués.


El narrador utiliza una polifonía de voces que nos insertan en la melodía de la trama, en las pulsaciones de la personalidad de Potts y su reino. Por otro lado, también nos ofrece el retrato de la familia anquilosada y herética de Kaye. Esta preciosa muchacha podría competir con la sutileza de la “Susan” de Un mundo para Julius, pero, a diferencia de esta, muestra su inconformidad y desasociego en una primera etapa.


Juan, el arquitecto peruano, aparece como un segundo ordenamiento en el argumento. Las posibilidades de que El Tigre Blanco pareciese una copia de la novela del neorrealismo norteamericano se difuminan con la aparición del personaje peruano. Esto sucede porque en adelante la caracterización del mundo nostálgico de Juan (precisamente sobre su ciudad, Lima) aparece como una alternativa entre esos dos mundos tan distintos, pero que juegan roles antagónicos para los actantes. Por un lado, New Orleans es la ciudad de Potts, su reino de poder y dinero, donde todo lo puede y posee, desde constructoras y bancos, hasta un ejército de empleados y sirvientes entre los que Kaye aparece como un hermoso trofeo. En el otro lado del mundo está Lima, el mundo perdido de Juan y todas sus nostalgias. Una acomodada clase media y una familia y amigos que podrían ser la atmósfera perfecta para huir junto a Kaye.





La transgresión de la sociedad conservadora, el ascenso sin escrúpulos en una ciudad nueva, el amor envenenado a costa de la tragedia, todas estos teman nos esperan en la lectura de este sorprendente libro, acompañada de una prosa casi maniática y perfecta.


ALGUNOS ALCANCES DE ALONSO CUETO


Estudió en la
Pontificia Universidad Católica del Perú, egresando en 1977. Hizo estudios de Master y Doctorado en la Universidad de Texas. Es uno de los narradores peruanos más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de exploración fluido y pasional.
Entre los reconocimientos más importantes a su obra, tenemos:

Premio
Wiracocha por su novela El Tigre Blanco.
Premio alemán
Anna Seghers por la totalidad de su obra.
Beca para escritores de la
Fundación Guggenheim.Premio Herralde, premio entregado por la editorial Anagrama por La hora azul. (2005)
Finalista del
Premio Planeta-Casa de América 2007

por su novela El susurro de la mujer ballena.