Translate

domingo, 5 de octubre de 2008

HENRY RIVAS Y SU NUEVO LIBRO


Miguel González Corrales
revistanaufrago@yahoo.es

LA VOCACION EXCLUSIVA POR LA LITERATURA
HENRY RIVAS Y SU NUEVO LIBRO

Sin lugar a dudas, quien desea imbuirse, disfrutar de las lecturas literarias, conocer el ámbito general y total de la Literatura y completar todo esto con el fascinante arte de escribir, plasmando en los escritos todo lo aprendido, de ficción, se necesita todo un tiempo disponible a esta profesión, que muy lejos de ser menospreciada sólo es ejercida por aquellos que ven en la Literatura una muestra de cultura y conocimiento para que otros lean y puedan aprender lo que quizás otros ignoran y no vislumbren lo que esta frente a sus ojos.
Solo así se entiende lo que es realmente la Literatura. Es por ello, que una muestra de todo lo descrito anteriormente se da en la persona de Henry César Rivas Sucari, escritor que muestra toda su sapiencia en los libros que ha publicado, sean académicos o de ficción (cuentos y poesía). Además no se conforma con su producción Literaria, sino que a su modo, logra la difusión de la Literatura dirigiendo revistas en donde anima y publica a jóvenes talentos y porque no decir, promesas literarias. Tal es el caso de las revistas que fundó y dirigió: “Cuaderno de Navegación” y “Naufrago”.
Personas exclusivamente dedicadas a este oficio hay pocas, hasta contadas con los dedos de una mano.
El señor Henry Rivas con un trato socarrón y una amplia capacidad para discernir sobre aspectos literarios, nos muestra en su obra temas reales que se someten a análisis de personajes y circunstancias que a uno lo deja con una intrigante para reflexionar cuando aborda temas como el amor, la decepción y la nostalgia. Esquemas que lo han hecho muy querido entre los lectores jóvenes y adultos, cobrando notoriedad poco a poco en Arequipa. No dudaría que a la larga su obra se difunda más.

NOCTURNO



POESÍA

HENRY RIVAS





Este escritor Arequipeño que emplea en sus cuentos un tema de amor no correspondido, de hechos usuales y realistas nos hace ver su interés por la vida cotidiana que muy a su estilo lo narra de un modo ameno, empleando toques de la herencia de Alfredo Bryce Echenique, a quien admira. Su búsqueda por la experiencia personal y el efecto de la verdad que provoca en el, lo hacen escribir la añoranza o ilusiones que alguna vez perdió. El lenguaje claro, directo, que a su modo de ver lo entiende, lo plasma tal cual es, sin muchos ornamentos. Es el caso del libro que publico “Amor suspendido entre la nostalgia y el olvido”, cuyo relato mas resaltante “La locura que es amar” todavía es leído por lectores jóvenes que pueden identificarse con los personajes jóvenes de este cuento.
Sin embargo, en su poesía, la diferencia es total, porque cuando uno se infiltra en ella es como navegar en lo estético, en el buen léxico, en el canto lírico, cuyos significados nos trasladan a los espacios de la pasión, el furor, lo onírico; carente por lo general de signos de puntuación, como lo demuestra en su poemario “Nocturno” publicado recientemente, sobresaliendo los poemas “Nocturno a Solange”, “Fuego”, “Furia”,“Insomnio”, “Noche Negra de la Opera”, “La Guerra Silenciosa”…Ante esto, tener dedicación por la literatura es adentrarse en un submundo de ideas y sentimientos para reflejar, con palabras, realidades o ficciones inmensas

El MISTERIO EN LA LITERATURA AREQUIPEÑA


¿Por qué las narraciones de horror, entre otras, son consideradas como literatura poco seria?; ¿o incluso como sub literatura? Creemos que esto se debe, en ciertas culturas, a una carencia de tradición literaria en lo que respecta a la temática de horror.
Pablo Nicoli Segura


SERIE: ESCRITORES AREQUIPEÑOS
Miguel González Corrales
revistanaufragoahoo.es


Uno de los casos únicos, donde la imaginación desborda los límites de la fantasía y los incrédulos se deleitan con historias que son meramente literatura, hacen posible que los escritores sean poseedores de ese don magistral de crear mundos cuyos escenarios pueden ser atemporales, incluso el crítico más duro puede acceder a contemplar este estilo del buen arte de escribir.

Las historias que alguna vez fueron una leyenda, hoy son testimonios que han quedado impresos en los libros de un escritor, cuya pluma, ha trazado los más diversos hechos de curiosidad e intriga, asociados (en uno o dos casos), a la Ciencia Ficción, del que es intimo admirador: Tal es la dedicación literaria de Pablo Nicoli Segura. Autor de una serie de libros entre narraciones y pequeños artículos que llamaría de investigación, que se centran en hechos que posiblemente han ocurrido, pero la interrogante de sin son verdad o no, quedan a la expectativa.
Este autor que se abre paso en las letras arequipeñas, está cobrando vigencia, porque sus libros son conocidos por las personas a quienes cautiva, atrae y gustan por lo que son: una amalgama de fantasías que nos alejan, no de la realidad, sino de la cruenta perversión que enfrentan en nuestras sociedad adolescentes y porque no decir también, adultos.
El señor Pablo Nicoli se hizo presente en nuestra literatura con uno de sus primeros libros de ficción: “Arequipa y sus fantasmas” y fue tal la aceptación que obtuvo por los lectores que sus publiciaciones posteriores tuvieron las misma acogida, hasta su último libro “El Club Monster”, incluyendo su novela de Ciencia Ficción “Dos Arequipeños en tiempos de Cristo”, que tiene como protagonista al científico Arequipeño Pedro Paulet. En su carrera literaria-periodística, este autor, diríase obsesionado por lo sobrenatural, participó en las publicaciones como editor, de los suplementos Fantástico, Billiquen y lo hace actualmente con Enigmas, cuya acogida es desbordante por todos los lectores, incluyéndome. En este último suplemento está publicando su última producción que él llama “Minicuentos de Nicoli” con un estilo a lo Edgar Allan Poe y el minimalismo de Raymond Carver.
El estilo que emplea en sus textos es sencillo y claro. Su artificio narrativo enlaza con coherencia las escenas y hechos que trata de dar a conocer motivo por el cual tiene al lector a la expectativa por saber qué más seguirá a continuación.
He conversado con personas que tienen afición por la lectura y siempre mencionan los libros del Sr. Nicoli a quien admiran y gustan por lo que escribe.
Es así, que esta literatura está perfilándose por varias sendas, por lo que pienso debe ir ya estudiándosela para no ignorar los pilares que se están forjando en nuestras letras.