Translate

sábado, 25 de febrero de 2012

Conga no va




Texto escrito por la alumna del curso de L2 de la UPN-Lima

Xiomara Trujillo Soraluz

En la actualidad, el Proyecto Conga presenta muchas controversias, ya sean de tipo ideológico o político. Este conflicto es protagonizado por los inversionistas de la empresa Newmont Mining Corporation y los mismos pobladores de la región cajamarquina. Los empresarios indican que este proyecto traerá desarrollo a nuestro país, pero lo cierto es que existen muchos perjuicios por los cuales este proyecto no debe llevarse a cabo. A continuación, se presentan los argumentos que sostienen esta tesis.

En primer lugar, este proyecto no se debe realizar porque no cumple con la ley que establece la región. El Ministerio de Energía y Minas no respetó la ley que establecía la región sobre su zonificación económica y ecológica. En Cajamarca, se realizó un estudio donde se define que la zona donde se piensa realizar el proyecto es “de alta importancia hídrica”, pero no fue tomado en cuenta. Así como también la ley decía que las municipalidades podían declarar sus “zonas protegidas”; es por ello que Celendín declaró como “zona protegida” el área de influencia de Conga en 2004. Tres años después, en 2007, Alan García dio un decreto supremo, quitando a los municipios esa atribución. Con respecto al Estudio del Impacto Ambiental, el cual fue un documento presentado en borrador, se dice que este sí fue aprobado por el Ministerio de Energía Minas, lo cual demuestra que el documento nunca fue algo formal, tal y como lo afirma el diario El Comercio

En segundo lugar, el proyecto Conga no debe llevarse a cabo debido a que sus inversionistas tienen el hábito de corromper jefes de gobierno, funcionarios, políticos y otros. Como ejemplo, existen muchas dudas sobre la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, la cual fue aprobada por el Ministerio de Energía y Minas. El ex ministro Giesecke afirma que estudios se dieron de manera rápida, y que fueron aprobados debido a que en ese tiempo el crecimiento económico era lo único que importaba. Otro ejemplo de corrupción, es el caso de la intervención de Vladimiro Montesinos, quien pagó 4 millones de dólares para que el Poder Judicial resolviera a favor de la Newmont Mining Corporation, según la fuente del diario La Primera. Se afirma que las multinacionales también financian la campaña de candidatos al Congreso, con el fin de poder avalar contratos sirviéndose de decretos de ley, como el caso de la ONG Reflexión Democrática, presidida por Roque Benavides, propietario de la minera Buenaventura y accionista de la minera Yanacocha y del proyecto minero Conga. . También se pone en cuestión, la “vacilación” del presidente, que durante su campaña dice “No a Conga”, posicionándose a favor del bienestar del pueblo. Pero, una vez iniciado su gobierno y tras su viaje a los EE.UU., el presidente cambia de opinión, al verse influenciado por otras autoridades y por la misma compañía, quienes parecieron haberlo convencido.

Otra razón por la que Conga no va es porque sus inversionistas solo buscan beneficios económicos, sin tener en cuenta la verdadera magnitud del daño que causan. Según un estudio de la Barrick Gold Corporation, el hecho de que los trabajadores de la empresa Newmont produzcan una onza de oro en el Perú les cuesta 105 dólares americanos, mientras que en Canadá les cuesta 373 y en Australia 452; es por ello que eligen a los trabajadores peruanos. Y se afirma que este tipo de multinacionales nunca procesa el producto en el lugar de origen, prefieren exportarlo prácticamente en piedra, sin ningún valor agregado, a fin de que la empresa tenga la máxima utilidad. Por otra parte, según la asociación o colectivo social-cibernético Anonymus, “el proyecto Conga es un ejemplo más de cómo hasta ahora se privilegia la intención de acumular dinero sin ningún efectivo plan de integración y desarrollo social que se reconozca, respete e incluya a quienes no desean vivir relacionados con las industrias extractivas”. Asimismo, Anonymus lanzó la campaña “Agua Primero” en contra de este proyecto, y acusan a la minera Yanacocha de haber cometido una serie de abusos medioambientales y de no haber resarcido a las poblaciones afectadas. Y afirma que “este gobierno ha sido elegido para hacer respetar los derechos de sus ciudadanos por encima de los intereses de las empresas extranjeras, sino cumplen con ello, lo haremos nosotros”.

Otra de las causas más importantes por las que el Proyecto Conga no se debe realizar es por el cuidado del agua. Un estudio afirma que habrá escasez de agua en Cajamarca en unos 15 o 20 años. Según nos cuenta Paul E. Piquet, Responsable del Instituto de Desarrollo Urbano, “cuatro lagunas naturales no se pueden reemplazar por reservorios artificiales”. Además, las lagunas de toda la zona donde se piensa realizar el tajo abierto se conecta con las nacientes de los ríos y derivan sus aguas, tanto de manera superficial como subterránea. El mismo Estudio de Impacto Ambiental reconoce que el proyecto tiene el potencial de impactar tanto en la calidad como en la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas y que representaría una variación en los niveles de infiltración, en la distorsión de los flujos hidrogeológicos como consecuencia de presas que cortan casi en su totalidad los flujos subterráneos. El Estudio de Impacto Ambiental propone la creación de reservorios para sustituir las lagunas. Estos reservorios solo servirán para captar agua de lluvia, con lo que buscan reemplazar de manera integral los servicios medioambientales que brindan las lagunas naturales, los bofedales que las rodean y todo el ecosistema circundante, como lo ha sugerido el propio Ministro de Ambiente. Marco Arana, Coordinador de la Marcha por el Agua dice “yo no creo en una actividad minera que destruye lagunas y nos devuelve reservorios, y nos devuelve ríos entubados”.

En conclusión, Conga no va por varias razones. Una de ellas es que no cumple con la ley que establece la región cajamarquina, se dice también que sus inversionistas son corruptos al intentar utilizar decretos de ley para justificar sus acciones; y que estos solo buscan beneficios económicos. Por último, se presenta la razón más importante por la que este proyecto no debe llevarse a cabo, y es el agua. Los pobladores no quieren dañar su ecosistema. No es cierto que la gente rechace la inversión y el desarrollo, sino que existen visiones distintas para ambos términos, por lo cual este proyecto no se debe llevar a cabo si afecta de manera directa a los recursos naturales de la región y sus trabajadores. Y no solo eso, sino también cual es la verdadera intención del gobierno y de los inversionistas. Es por ello que, considero que es necesario proponer un nuevo modelo de economía y sociedad, en el cual se respete la ecología.

El proyecto minero Conga se debe de dar



Trabajo escrito por la alumna del curso de L2 de la UPN-Lima

MADRID MARICELA ESPAÑA CARAZAS



En la actualidad hay un tema muy controversial que hace opinar a todo el Perú. El proyecto Conga está en la mira de todo el país. Hay dos bandos que luchan por el liderazgo, los que están en contra causando revuelo teniendo a la cabeza al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, causando paros indefinidos tratando de detener el proyecto a toda costa y el Gobierno haciendo todo lo posible para que el proyecto se realice, teniendo como principal representante al primer ministro, Óscar Valdés, promoviendo el peritaje e inversiones para el mejoramiento de Cajamarca, y así terminar con las dudas que tienen los cajamarquinos con el proyecto Conga. Estoy convencida que lo mejor para Cajamarca es lo que propone el Gobierno que es invertir en la minería, que traerá un mejoramiento económico y social para toda Cajamarca y así lograr que salga de la pobreza en la que se encuentra. A continuación, se presentan los argumentos que sostienen esta tesis.

Primero,son más de 92 mil personas que verían su vida comprometida con el proyecto Conga.Leopoldo Monzón, gerente general de Proesmin, propone incluirlas en el programa Sierra Productiva: “Con 100 millones de soles, financiados por Yanacocha o el Estado, haces que toda la población viva del agua y tenga agua: haces un microrreservorio rústico por canal, son 300, y captas dos millones de metros cúbicos; haces riego tecnificado en 7.500 hectáreas y ahorras 30% del agua; generas 1.250 hectáreas de pasto verde para la ganadería; cubres energía alternativa y saneamiento al 100%; siembras 25 millones de arbustos nativos; siembras lo más rentable”. Además, su radio de influencia, explica, que este programa abarcará desde la cabecera de la cuenca donde se encuentra el proyecto Conga hasta las faldas de las cinco cuencas que se forman. El ingeniero agrícola Toribio Santayana Vela con experiencia en Sierra Productiva en la zona de la cuenca del río Maschcón da fe de esto. Además la empresa Yanacocha ha planteado alternativas para mitigar el impacto hídrico producto de la extracción de oro y cobre.

Segundo, el presidente del Consejo de Ministros Óscar Valdés ofreció al alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, así como a sus asesores los recursos para completar el financiamiento de la presa Chonta.El monto de tal inversión será de 372 millones de soles.La presa Chonta permitirá dotar de agua potable a un total de 326 270 habitantes y ayudará a la generación de energía eléctrica, aumentará la producción agropecuaria y piscícola e incrementará el desarrollo del sector turismo en la zona. Esta gran obra pública garantizará el abastecimiento de agua potable para Cajamarca hasta 2036y almacenará 46 millones de metros cúbicos del recurso hídrico, permitiendo el riego regulado de 6 530 hectáreas de cultivo. Casi la totalidad del presupuesto para la ejecución de esta presa será asumido por el Gobierno, el resto por la municipalidad provincial de Cajamarca y de los distritos de Jesús, Baños del Inca, La Encañada y Llacanora.Valdés también ayudará en otros puntos de interés como saneamiento, electrificación y vías de comunicación.

Tercero, el gerente del Medio Ambiente del proyecto minero Conga, Carlomagno Bazán Melgar, aseguró que las cuatro lagunas por intervenir no alimentan los acuíferos ubicados en la parte baja de la cabecera de cuenca. Esto se afirma, ya que se hicieron unos estudios hidrogeológicos en la zona donde se encuentra el proyecto Conga. “Se ha determinado que las lagunas principalmente son cuerpos de agua que en su base contienen un lecho de arcilla endurecido o consolidada que evita la infiltración del agua por el fondo, por lo tanto no hay conexión con manantiales en las partes bajas”. Así lo aseguró el gerente del Medio Ambiente. Entonces los comentarios de los pobladores que viven cerca de la zona del proyecto Conga, sobre las cuatro lagunas que alimentan los manantiales son totalmente infundados. Bazán Melgar consideró importante que la gestión del agua se realice con reservorios, porque el recurso se capta en la zona principalmente de las lluvias. La gestión tiene que estar concentrada en aprovechar esta abundancia de agua para el uso de los cajamarquinos.

Cuarto, el proyecto Conga traerá beneficios de ayuda social en los poblados más pobres de Cajamarca con la ayuda y financiamiento de la empresa Yanacocha. Esta empresa con la ayuda del Instituto de Educación y Salud y teniendo a la Dirección Regional de Educación como ente rector y validador, Yanacocha financiará con más de 2 millones de soles de inversión, a que 798 pobladores de los centros poblados de Huambocancha Alta, Huambocancha Baja, La Ramada, Porcón Alto, Porcón Bajo, Río Grande y Tual aprendan a leer de una manera eficaz. A esto se le suma también la inversión que dará el Gobierno en benefició también de la educación y la salud. Cajamarca, según la INEI, tiene una pobreza de 53.3%. Este porcentaje bajará y las familias cajamarquinas dejarán de ser pobres, debido a que, la empresa Yanacocha dará un porcentaje de canon minero que estaría entre los 40% o 50 % de la venta del cobre y oro. También traerá mayor trabajo a los pobladores y mayores impuestos que traerán un mejor futuro para Cajamarca.

En suma, el proyecto minero Conga es la mejor opción para nuestro desarrollo, ya que beneficiará a más de 92 mil personas, ayudará a financiar la presa Chonta además, habrá un mayor y mejor financiamiento para el sector salud y educación. Esta última estará más dirigida a los niños y adolescentes, ya que ellos serán los que saquen a toda Cajamarca de la pobreza en la que se encuentra. El proyecto Conga traerá lo que más aprecian los cajamarquinos, el agua, y será de ahora en adelante su fuente de trabajo y desarrollo.


NO AL PROYECTO CONGA



Escrito por SHIRLEY ALEXANDRA RIVERA SANCHEZ

Alumna del curso de Lengua 2 de la UPN-Lima


Según Conga, es una de las oportunidades de desarrollo más grande en el Perú, la minería, pero que nos hace dudar una vez más con las irregularidades por delante. Pienso que no debería ir, porque siendo evaluado y tan cuestionado en los últimos meses, nos muestra más perjuicios que beneficios. Este proyecto nos divide una vez más a los peruanos, mostrando una triste realidad, la de seguir siendo unos pequeños títeres más de las empresas privadas que lideran al mundo, las grandes multinacionales. Lo que viene a continuación es de suma importancia para no dejar de usar nuestro sentido común y nuestra crítica personal, para rechazar dichas actividades en nuestro país llamado ‘’democrático’’.

En primer lugar, el Proyecto Conga no debe ir porque a las empresas multinacionales solo les interesa aumentar sus ingresos económicos, y les importa poco el bienestar de la población. NEWMONT y su sucursal YANACOCHA en Perú, hacen uso del modelo de gobierno del ‘’Extractivismo’’, y que también se lleva a cabo en muchos países. Esta es una muestra clara de que nuestro gobierno gira alrededor de los ‘’amos del mundo’’, las grandes compañías multinacionales. Ellos deben ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, no les importa si para hacerlo deben destruir la naturaleza y sumir a las poblaciones en el hambre. Una de las razones que defienden este argumento es que nunca presentaron algún efectivo plan de integración y desarrollo social que reconozca, respete e incluya a quienes no desean vivir relacionadas con las industrias extractivas. Nadie garantiza el cumplimiento de lo prometido en Conga, si se lleva a cabo este proyecto. Otra de las otras razones fue la escandalosa revelación luego de que IDL REPORTEROS revelara una nota donde muestra a Pulgar Vidal, actual ministro de Ambiente, afirmando que ni siquiera existe un Modelo de Impacto Ambiental (MIP) formal, sino un documento fantasmal. Esto lo corroboró el ex ministro Ricardo Giesecke, apareciendo en Peru.21 señalando que, en efecto, nunca existió un informe sobre Conga y que todo lo que hubo fue un ‘’documento interno, una ayuda memoria’’.

En segundo lugar, si Conga no debe ir es porque no cumple con la ley que establece la región. Esta dice que el ministro de Energías y Minas aprueba los estudios de impacto ambiental, pero también dice que las regiones establecen su zonificación económica y ecológica. Cajamarca es una de la pocas regiones que ha elaborado la zonificación económica y ecológica, que define que el lugar donde se piensa realizar dicho proyecto es ‘’de alta importancia hídrica’’, pero esta es otra irregularidad. La empresa minera no tiene Licencia de Uso de Agua, a la que se refiere la ley de Recursos Hídricos N° 29338. La Autoridad Nacional del Agua no le ha otorgado licencia, si no la tiene, no puede tocar o tomar el agua. La población cajamarquina va a sufrir una gran escasez de agua en los próximos 15 o 20 años. No existe un modelo matemático elaborado por SENAMHI que confirme los efectos del cambio climático en la zona. El mismo estudio del impacto ambiental reconoce que el proyecto tiene el potencial de impactar tanto la calidad como la cantidad de los flujos de las quebradas, la cual representaría una variación de los niveles de infiltración.

En tercer lugar, el Proyecto Conga no debe ser llevado a cabo, puesto que al tratarse de una minería a tajo abierto resultaría más nocivo que si fuese una de socavón. Las empresas mineras destruyen un cerro para sacar un poco de metal, robar el agua del consumo directo y de la agricultura, y la envenena con productos químicos. Naturalmente, es muchísimo más nociva en cabeceras de cuenca, que son las fuentes originales del agua y la utilización de cuatro lagunas, que genera polémica y rechazo en Cajamarca. Sin duda alguna, este proyecto transformará de manera significativa la cabecera de cuenca, despareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes; de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible .Departamentos como Tacna y Moquegua ya se están viendo afectados directamente por la contaminación del agua que beben; Lima también, pero en menor cantidad, y no le toman importancia. Si la minería roba el agua a la pequeña agricultura expulsándola del campo, la población se verá obligada a alimentarse con productos no orgánicos que no nutrirán igual, y que a poco o mediano plazo nos llevarán a la muerte.

Además, la Asociación Colectivo Social Cibernético ‘’Anonymous’’ lanzó la campaña ‘’El Agua Primero ‘’ en contra de este proyecto para tratar de hacer respetar y valer los derechos de los ciudadanos cajamarquinos. También, dio a conocer el caso de la empresa minera NEWMONT que tiene embargado el pueblo de Cajamarca. Lima también realizó lo suyo, surgió un grupo ‘’ Grupo Defensa Agua y Vida’’, que impulsó la movilización del 4 de noviembre del 2011 en apoyo a Cajamarca, para no dejar pisotear los derechos del pueblo.

En suma, a las grandes compañías multinacionales solo les interesan sus ingresos económicos y les importa poco el bienestar de la población. También una de las características negativas es que no cumplen con la ley que establece la región, imponiendo sus reglas, y por último, la minería a tajo abierto es mucha más nociva que la minería de socavón. La estabilidad de los pobladores es lo primero en lo que debemos preocuparnos, que todos comamos bien y tengamos donde vivir, y eso solo se dará a través de nuestras raíces, a dar prioridad a la cultura ecológica para nuestro consumo. Por ello, las poblaciones urbanas luchan contra la minería y otras empresas que roban el agua del pequeño agricultor que nos alimenta de forma sana. No dejemos que tan solo por intereses lucrativos nos condenen a muerte, extrayendo nuestra fuente de vida. Continuemos uniendo fuerzas con las zonas rurales, como hermanos que somos, para hacer valer nuestros derechos como país democrático. Cuidemos el agua, nuestro tesoro más preciado.